Solano y su gente

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes recupera importantes documentos

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, institución que este año cumplió su 80° aniversario, continúa, a pesar de las reservas de la pandemia, en consecuente actividad.

Acaba de publicar las “Actas fundacionales de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes”, tipeadas del original por el historiador local Chalo Agnelli, obtenidas por la gentil colaboración del recientemente fallecido museólogo Francisco Juan Devicenzi.

Este guardaba como albacea el documento histórico que le entregaron en custodia la esposa y las hijas de José Craviotto, y gracias a las gestiones de intermediaria que realizó la antropóloga Mónica Cereda se recuperó para su difusión pública. Este documento próximamente también se podrá consultar en formato PDF.   

Esta publicación consta de las actas textuales de cada una de las sesiones de la JEHQ desde su fundación el 12 de julio de 1940, por el Dr. Fernando Pozo, hasta 1953 en que se cerró su primer período de realizaciones y sus preliminares, algunas muy importantes para el acervo histórico de Quilmes como la fundación del Museo Alte. Guillermo Brown y el emplazamiento en la plaza de la estación del monolito a William Wheelwright, quien trajo el ferrocarril a Quilmes en 1872. Además, el libro posee un apéndice con la síntesis de cada acta y finaliza con una amplia bibliografía sobre la historia de Quilmes y la Región.

El libro estará a la venta para historiadores, educadores y todos los lectores interesados en la historia local, próximamente, cuando la situación recupere la tan ansiada normalidad.

CONFERENCIAS
Todos los meses la Junta de Estudios Históricos de Quilmes viene realizando las anuales Conferencias Históricas-Regionales, actualmente en modalidad virtual, a través de YouTube. Algunas de ellas fueron: “Desigualdad en Argentina – ¿Qué papel le cupo a Quilmes en esta historia?”, dictada por Daniel Santilli el 11 de julio; “Isabel Pallamay Señora de los Quilmes” por la antropóloga Mónica Cereda, realizada el 26 de septiembre; “El tiempo libre en la Argentina – El balneario de Quilmes” por Matilde Salustio, el 28 de octubre; “Patrimonio Urbano de Quilmes” por la arquitecta Marta Oliva, el 6 de diciembre próximo pasado.

Todas estas conferencias fueron organizadas por el actual coordinador general Alejandro Gibaut y la coordinadora adjunta Natalia Stadler.

ASAMBLEA
El próximo lunes 21 de diciembre se hará, en la nueva sede provisoria de la Junta, el Centro Cultural Hilda Perata (Larrea 1955), la Asamblea Anual Ordinaria donde se formará la Comisión Coordinadora que actuará durante el año 2021. 

Año trascendente para el accionar de esta Institución octogenaria pues en el mes de septiembre se hará la IIIᵃ Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena”, encuentro bienal de historiadores de toda la provincia de Buenos Aires, como se hizo en 2017 en la Casa de la Cultura y en 2019 en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano”. 
Esta tercera Jornada estará dedicada a la memoria de dos grandes historiadores de Quilmes: la profesora Guillermina Sors autora de “Quilmes Colonial” (1937) y al Dr. José A. Craviotto autor del imperecedero compendio de historia local “Quilmes a través de los años” (1966).

FUENTE: Perspectiva Sur