Solano y su gente

Mendoza llamó a la responsabilidad ciudadana frente al COVID y al dengue

A días de las fiestas navideñas en un contexto de nueva suba de los casos de coronavirus, al que ahora se suma el comienzo de la temporada de dengue, la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, instó a la ciudadanía a “seguir cuidándose”. Lo hizo en diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), donde destacó el refuerzo del sistema sanitario local.

La mandataria municipal expresó que al asumir el cargo, en diciembre de 2019, “nunca nos hubiésemos imaginado vivir esto. Sabíamos no iba a ser fácil gobernar después de la crisis pre pandémica del macrismo, que tuvo y tiene consecuencias tremendas con miles de pymes cerradas y un golpe durísimo al comercio”, criticó Mendoza. 

“La situación excepcional que está viviendo el mundo con la pandemia nos hace atravesar días muy difíciles a cada familia del país, pero más allá de estas dificultades, hemos trabajado para poder sentar las bases de nuestro proyecto político, nuestro modelo de gestión, de lo que queremos para Quilmes. A pesar de las dificultades, no quedó un solo vecino que no tuviera una cama y no tuvimos que elegir a quién ponerle un respirador”, enfatizó. 

En este sentido, la titular de la Comuna destacó el trabajo coordinado con Provincia y Nación, la construcción del Hospital Modular y la ampliación del Oller de San Francisco Solano, con la incorporación de recursos que, aseguró, “si no hubiésemos tenido hubiéramos colapsado”. 

PREVENCIÓN
No obstante, ante la nueva suba en la cantidad de casos de COVID-19, que despertó el alerta en el gabinete sanitario provincial y nacional, Mendoza llamó a “no hay que dejar de cuidarse” e indicó que además comenzaron las tareas de “descacharreo” porque “comienza la temporada de dengue y la pandemia todavía no terminó. Si no tenemos la colaboración y conciencia de la ciudadanía se nos hará muy difícil”, advirtió la mandataria local. 

Al respecto, señaló que “tenemos planificado poder llegar junto con la vacuna” a un posible rebrote. “Entre enero y marzo estaríamos vacunando a una gran cantidad de personas con un importante operativo, pero para una parte de la población: factores de riesgo, mayores de 60 años, personal docente, de seguridad y de salud. Mientras tanto no se puede relajar nadie con las medidas de prevención para evitar el contagio”, remarcó. 

URBANIZACIÓN
Pese a la situación, la Jefa de Estado municipal se mostró optimista y aseguró que la pandemia “vino a profundizar nuestra agenda. No hubo cosas que no hubiésemos hecho. Vivíamos en una normalidad con cientos de miles de personas viviendo en barrios hacinados, sin infraestructura socio comunitaria básica para habitar esos lugares y desarrollarse”. 

“A eso no podemos volver, se visibilizó y el caso más contundente es Azul. La política de urbanización de barrios populares tiene que ser una política de Estado nacional, provincial y municipal”, concluyó, en relación al proyecto para urbanizar al barrio que se comparte con el distrito de avellaneda, pero que es tan diferente de un lado y otro del límite jurisdiccional.

FUENTE: Perspectiva Sur