Solano y su gente

Mayra Mendoza junto a Matías Kulfas, Eduardo Hecker y Augusto Costa en el anuncio de una línea de créditos para proyectos estratégicos de inversión

Apoyo a la industria

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, anunció junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el presidente del Banco de la Nación, Eduardo Hecker, y el ministro de Producción Bonaerense, Augusto Costa, la puesta en marcha de una línea de créditos para proyectos estratégicos de inversión destinada a medianas y grandes empresas, en un acto que se realizó en la planta productiva de la compañía textil Sur Pacífico S.A. Esta línea de créditos se suma a las anunciadas anteriormente por el Gobierno Nacional, destinadas a cooperativas, empresas micro, pequeñas y medianas, lo cual constituye un apoyo integral al sector productivo.

“Necesitamos crecer, cumpliendo el objetivo de nuestro proyecto político y económico, que es crecer e incluir. Siempre lo planteamos: los números tienen que cerrar siempre con la gente adentro. Así que ese es uno de nuestros objetivos como desafío. En este municipio que tiene muchísimas dificultades, pero que tiene un potencial enorme en el que creemos, y en el que todos los días trabajamos para poder estar acompañando a nuestras Pymes, a nuestros comerciantes, y poder generar un empoderamiento de nuestra comunidad productiva”, sostuvo Mayra.

“Creo que con un Estado nacional, provincial y municipal trabajando articulada, mancomunadamente, como lo estamos haciendo; con un Estado presente, cercano, ágil, que dé respuestas, como lo hemos visto durante un año tan difícil como fue el año 2020, creo que este desafío de empoderar a nuestra comunidad productiva aquí en Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, y en todo el país, va a ser realidad”, agregó la Jefa comunal.

La actividad comenzó con un recorrido de la comitiva de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y empresarios pymes de Quilmes por los cinco depósitos que tiene la planta productiva. Luego, la Intendenta brindó unas palabras de bienvenida junto a Fabián Luján, vicepresidente de la empresa anfitriona. Seguidamente, Matías Kulfas y Eduardo Hecker rubricaron el convenio para la implementación de la línea de créditos para proyectos estratégicos de inversión y también se presentaron las líneas de financiamiento vigentes para pymes.

En tanto que, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, expresó: “Venimos de años duros, de años donde había un gobierno que festejaba cuando emitía deuda, cuando colocaba bonos. Nosotros festejamos los puestos de trabajo, que se creen nuevos empleos, que se pongan en marcha las máquinas, que se produzca más. Así que hoy estamos festejando con ustedes”

Además, el ministro anunció: “Estamos generando un fondo de garantías que va a permitir un gran proyecto de inclusión financiera, probablemente uno de los más grandes de la historia, donde vamos a disponer cerca de 500 mil millones de pesos este año para financiar al mundo de la producción”.

Por su parte, el presidente del Banco de la Nación, Eduardo Hecker, sostuvo que: “Nosotros tenemos que hacer en conjunto muchas cosas hoy para que no tengamos caídas el día de mañana. Y esta línea de inversión en proyectos estratégicos, que tienda a generar los dólares por el lado del aumento de las exportaciones, o la sustitución de importaciones; que tienda a generar empleo estable y de calidad, y bien remunerado, por supuesto; que tienda a incorporar la innovación, la investigación y el desarrollo en los proyectos productivos y la inversión de capital, es muy importante”.

La Línea de Inversión Productiva (LIP) anunciada hoy, contará con un monto total de 9 mil millones de pesos, el cual se habilitará en tres tramos de 3 mil millones, y estará destinada a financiar inversiones de empresas Medianas y Grandes por un monto de entre $70.000.000 y hasta $250.000.000 de financiación, con hasta 1 año de gracia y un plazo de hasta 7 años (incluido el período de gracia). El préstamo contará con una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes.

Por su parte, las empresas que soliciten el crédito deberán pertenecer a los sectores industrial, agroindustrial y de servicios industriales. Para acceder a esta bonificación de tasa las empresas solicitantes deberán contar con un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, serán condiciones para la elegibilidad de esas empresas: el impacto en exportaciones y/o sustitución de importaciones; la Incorporación de empleo y de tecnología I+D; el desarrollo de proveedores locales; la perspectiva de género; el impacto Local y/o Regional, y el cuidado del medioambiente y/o la incorporación o impulso a energías renovables.