Solano y su gente

Atrapan a dos grafiteros acusados de vandalizar un vagón del Roca en Quilmes

Dos jóvenes ingresaron durante la madrugada de este lunes a la estación de Quilmes y grafitearon uno de los vagones de la formación del tren Roca, que se encontraba por esos momentos allí detenida. Tras una persecución por las vías, personal de la Policía Federal logró capturar a los sospechosos.

Los intrusos fueron vistos a través de las cámaras de seguridad por personal del centro de monitoreo de Trenes Argentinos cuando, cerca de las 2 de la mañana, ingresaron a la estación de trenes y pintaron la formación 5025 que estaba estacionada. 

Inmediatamente se dio aviso a personal de seguridad de la estación y a la Policía Federal, y los presuntos vándalos fueron aprehendidos después de una breve persecución. Se secuestraron los aerosoles utilizados para pintar el tren y las dos personas fueron trasladadas a la Comisaría Primera de Quilmes, en donde quedaron a disposición de la Justicia.

Tanto el gerente de Prevención y Seguridad, Eduardo Feijoo, como el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, difundieron los videos del hecho captados por las cámaras de seguridad a través de las redes sociales. “Grafitear un Tren no es ARTE, es un DELITO”, escribió Feijoo al compartirlo.

Cabe mencionar que en 2019, un hombre fue sorprendido por personal de seguridad mientras realizaba una pintada en el vagón de un tren en la Ciudad de Buenos Aires. Fue condenado a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional por el delito de “daños agravados por haber sido perpetrado en perjuicio de un bien público”.

PERJUICIO
Entre sus argumentos, los jueces de la causa destacaron que la realización de una pintada con aerosol hace que la pintura se adhiera y que sea necesario repintar la formación. 

“Para ello necesitan sacar el coche de circulación, porque no se puede hacer un parche donde estaba el graffiti, ni quitarlo con removedor porque se quita la pintura del vagón también. Dicha tarea puede irrogar un gasto superior a los 20.000 pesos”, explicaron en el fallo, agregando que mientras se restaura el vagón pintado este no puede ser utilizado.

FUENTE: Perspectiva Sur