Solano y su gente

Crean la distinción “Isabel Pallamay” para reconocer a mujeres, lesbianas, travestis y trans

El Concejo Deliberante de Quilmes sesionó este martes y aprobó modificar la ordenanza 9902/04 para incluir la distinción “Isabel Pallamay” dentro del régimen de honores del distrito, para reconocer con ella las labores realizadas por mujeres, lesbianas, travestis y trans.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con el consenso de todos los bloques. Eva Mieri (FdT) tomó la palabra como impulsora de la modificación y destacó que este colectivo “trabaja arduamente en nuestra comunidad para llevar a cabo tareas solidarias, muchas veces incondicionales, para tratar de hacer un mundo más justo”. 

“Es por ello que nos parecía importante otorgar la distinción ‘Isabel Pallamay’ dentro del régimen de honores que establece este Concejo Deliberante. A más de una década de la sanción de esa ordenanza, la ampliamos con el fin de visibilizar y reconocer el trabajo que hacen nuestras vecinas en Quilmes, con una distinción que las reconoce como luchadoras y que sea exclusiva para ellas, porque todos sabemos que la lógica del patriarcado hace que todo les cueste más”, indicó. 

Mieri se refirió además a la historia de discriminación y persecución por la que atraviesan mujeres, lesbianas, travestis y trans, así como también a la “invisibilización” de la que son víctimas. “Por eso entendemos que no hay figura mejor para reconocerlas que la de Isabel Pallamay, primera cacique de los indios Quilmes y la primer mujer que alcanzó dicho rango en toda Latinoamérica”. 

“Las gestas heroicas realizadas por ella deben servir para visibilizar los trabajos y actos solidarios e inclusivos realizados por nuestras vecinas para que hagan de esta partido un lugar más justo e inclusivo”, concluyó.

FUENTE: Perspectiva Sur