Solano y su gente

Mayra Mendoza y la titular de la SEDRONAR se reunieron con los equipos de trabajo de los DIAT

Atención de situaciones de consumo problemático 

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de Política Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, recorrieron el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de San Francisco Solano y dialogaron con los equipos de trabajo sobre el funcionamiento y alcance de las políticas integrales implementadas en prevención y tratamiento del consumo problemático.

“Cerca del 2014 comenzamos a trabajar el tema porque buscábamos respuestas, y no solamente buscar una derivación sino acompañar esa derivación que es lo que siempre tenemos que hacer y no encontrábamos dónde”, dijo Mayra al destacar la modalidad de unidades y dispositivitos territoriales para tratar el tema del consumo problemático. Y agregó: “Desde ese tiempo a esta parte hubo en el medio cuatro 4 años muy difíciles que nada solucionaron, al contrario, vinieron a destruir todo, desde la economía hasta el tejido social, las unidades familiares, destruyeron realmente todo”.

A continuación, la Jefa comunal sostuvo: “Hoy nosotras y nosotros tenemos el trabajo de ir reparando todo, el Estado, las políticas públicas, y cada una de las personas también necesitan nuestro acompañamiento, que estemos al lado para ayudar en esa reparación, en ese nuevo horizonte y ese objetivo de vida que sí o sí es entre todas las áreas funcionando, las del gobierno de un Municipio y entre los niveles del Estado. Hoy tenemos la posibilidad de tener lo que siempre soñamos, una descentralización territorial de los DIAT. Porque por la conformación de nuestro municipio no podíamos solamente trabajar para la población de Santo Domingo y que se cruce alguno de Itatí. Necesitábamos trabajar en La Ribera, en la IAPI, en Los Álamos, y en cada uno de los barrios donde más se necesita”.

“Es una alegría estar hoy en Quilmes, con su Intendenta, y poder estar con los equipos de la SEDRONAR para sumarnos a la estrategia municipal de territorialidad en acompañamiento de consumos problemáticos”, expresó Torres durante el lanzamiento oficial de este nuevo espacio. En esa línea, la secretaria de Estado destacó que “cuando vemos el mapa, notamos que pudimos descentralizar y tener cinco lugares nuevos, en zonas que tienen cierto grado de vulnerabilidad y mucha necesidad de intervención para cuidar a nuestros jóvenes. Por eso, nos alegra poder compartir el inicio de un trabajo conjunto, para que podamos atender más y mejor”.

La actividad se desarrolló este viernes en el CAPS Julieta Lantieri, ubicado en calle 897 y 836, donde funciona el DIAT de San Francisco Solano, uno de los cuatro centros preventivos abiertos en Quilmes, junto al de Ezpeleta (CAPS Arturo Illia), Bernal Oeste (CIC María Eva) y Quilmes (CIC La Ribera) y el DIAT Don Bosco (Pringles 1010), en el marco del convenio del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas, firmado en diciembre entre la Intendenta de Quilmes y la titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

De la jornada donde también participaron la directora de Atención y Acompañamiento Comunitario de SEDRONAR, Laura Moyano; la coordinadora de Articulación Territorial, Carolina Baldissera; la coordinadora de los espacios DIAT Quilmes, Laura Navarro; el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Soledad Bustos; la directora General de Juventud, Ana Palacios y los equipos de trabajo de los DIAT. 

Dispositivo Integral de Abordaje Territorial 

La coordinadora de los espacios DIAT Quilmes, Laura Navarro, señaló que los dispositivos funcionan en CIC y CAPS de Quilmes: “Son lugares estratégicos pensados para trabajar la problemática del consumo, desde la asistencia, tratamiento y seguimiento de situaciones, pero también estamos anclados en trabajos y actividades que tengan que ver con la promoción y prevención, siempre parados en el eje de la constitución de derechos y a través de la Ley de Salud Mental”.

Evangelina Mauri, una de las psicólogas que trabaja en el DIAT del Centro de Atención Primaria en Salud Julieta Lanteri, comentó que con todos los cuidados requeridos por la pandemia presentaron el DIAT en una campaña de vacunación: “Hicimos una intervención comunitaria con juegos a través de un texto de herramientas para trabajar el alcoholismo, y a partir de ahí un montón de empezó a acercarse al CAPS, y se empezó a correr la voz porque este CAPS es nuevo”.

Del mismo modo, asistentes sociales y trabajadores sociales y terapistas ocupaciones compartieron sus experiencias y objetivos para llegar a toda la comunidad.