Solano y su gente

El Paseo Comercial Quilmes entregó muñecos de RCP al Hospital Iriarte

La Asociación Paseo Comercial Quilmes entregó este miércoles dos muñecos de práctica en RCP al sector de Pediatría del Hospital Isidoro Iriarte. Los mismos fueron donados en el marco de una actividad de acción comunitaria.

El presidente de la Asociación del Paseo Comercial, Alberto Gerchkovich, encabezó la entrega junto a la coordinadora de Acción Comunitaria de la entidad y miembro del Rotary Club, María Angélica Llorente, y el colaborador de la organización Claudio Denovitzer. El jefe de servicio de Pediatría del Iriarte, Rafael Vilaltella, recibió los muñecos acompañado por la instructora de la Residencia de Clínica Pediátrica del nosocomio, Cecilia Carozzo, la jefa de sala de Pediatría, Verónica Kozyki, y la residente Mariela Iori.

“La idea de la Asociación es que tenemos que tener una cercanía con la comunidad de nuestra ciudad. Junto con María Angélica (Llorente) decidimos que teníamos que comenzar por el Hospital de Quilmes y nos gustó la idea de dirigirnos al sector de Pediatría. Entonces nos propusimos y logramos entregar los muñecos de RCP para que quede esta primera acción que nos hace sentir muy cómodos y contentos, y que pasará a ser una actividad más de los comerciantes quilmeños”, expresó Gerchkovich. 

Por su parte, Llorente explicó que se dirigieron al Jefe de Pediatría para consultarles qué necesitaban y, de este modo, eligieron este material de instrucción. El mismo fue adquirido gracias a la venta de rifas por parte de integrante del Paseo Comercial, el Rotary y los mismos médicos, y por la donación de 13 premios entregados por comerciantes quilmeños. 

“Los muñecos de resucitación cardiopulmonar son de importancia porque se utilizan para hacer simulacros. En el Hospital tenemos un sistema de residencia, médicos en formación, y son de suma utilidad porque la práctica ayuda muchísimo. En el Iriarte no teníamos muñecos, había unos muy viejos, afectados por el desgaste de los años, por lo que esto es algo que gavia quedado pendiente”, indicó Vilaltella. 

El Jefe de Pediatría adelantó además que “nuestra idea también es usarlos el día de mañana para salir al exterior y devolver un poco de lo que la comunidad nos da, brindando cursos y formando gente que no esté relacionada específicamente con la medicina para que sepan hacer RCP”, 

CAPACITACIÓN
En tanto, Cecilia Carozzo destacó la importancia de esta herramienta que “nos sirve muchísimo para hacer simulacros. Es algo para lo que hay que tener una capacitación permanente y actualizarse. Esta era una herramienta que faltaba, que no la teníamos y cuando hacíamos los talleres de RCP se tenían que pedir prestados los muñecos al servicio del SAME y depender de ellos. Era algo que no podíamos costear nosotros, así que estamos súper agradecidos con este regalo”. 

Finalmente, la residente Mariela Iori remarcó que la Residencia del Iriarte “está creciendo mucho con nuevas incorporaciones este año” y aseguró que “esto nos permite seguir capacitándonos y, más allá de que este año yo termino la residencia, quedará para los que vengan. Uno necesita la práctica para que, al momento de la urgencia, podamos tener los conocimientos necesarios para afrontarla”.

FUENTE: Perspectiva Sur