Solano y su gente

Hospital Iriarte: Están con oxígeno pero con 92% de ocupación de camas

El director del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Juan Manuel Fragomeno, confirmó que “hasta el momento tenemos garantizada la provisión de oxígeno” debido a que tienen una planta que produce dicho elemento. Al mismo tiempo, apuntó que están con un 92% de ocupación de camas, lo que es un nivel “altísimo”. “Todo tiene un límite”, advirtió.

En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm) el médico explicó que la planta productora de oxígeno “es una máquina que hacía aproximadamente 20 años que no estaba en uso. Se adquirió la primera vez que yo fui director de este hospital, en 1998, causalmente para tener una independencia en la provisión de oxígeno. Cuando regresé en 2015 comenzamos a trabajar para ponerla nuevamente en funcionamiento”. 

“Es una máquina que nunca tuvo uso, y está rindiendo 16 mil metros cúbicos de oxígeno gaseoso por mes, un equivalente a 2000 tubos de oxígeno. Por supuesto que no estamos envasando esa cantidad de tubos porque para eso se requeriría una mayor infraestructura, pero el año pasado nos estuvimos abasteciendo”, destacó Fragomeno.

CONSUMO PROPIO
Toda la producción de oxígeno que tenemos en nuestra planta es, por ahora, para nuestro propio consumo, si bien en otro momento abastecimos a algún otro centro asistencial. También usamos el oxígeno criogénico, que es líquido, que abastece la terapia intensiva y las áreas del hospital que está por redes, como la guardia”, explicó.

El módulo hospitalario que tenemos en el predio trasero del hospital no está en red, y lo abastecemos con tubos. Pero gracias a nuestra producción, no tenemos faltante de oxígeno”.

Provincia tenía el proyecto de ampliar nuestra planta para proveer de oxígeno a otros centros de salud, pero es un tema que maneja Provincia, no depende de nosotros. La posibilidad existe, pero la máquina no puede producir más; habría que ampliarla con compresores. Hay otra máquina similar a ésta en el Hospital San Roque de Gonnet, y ambas estuvieron 20 años sin funcionar. Son máquinas muy buenas que hoy deben costar 700 mil dólares”, agregó el Directivo.

CAMAS AL BORDE
Consultado por la ocupación de camas explicó que “oscila durante el día, pero estamos entre un 90 y un 93%, lo que es un porcentaje muy alto. Cuando se pasa el 82% ya entramos en un nivel alto de ocupación, pero hasta ahora no hemos rechazado pacientes. Asistimos a mucha gente, aún con obra social que fueron rechazados de otros centros asistenciales privados de la zona”.

“De continuar con este ritmo de contagios –alrededor de 25 mil personas por día- y si no se toma alguna medida mucho más drástica que las que tenemos en este momento, la salud va a colapsar. Porque todo tiene un límite, de recursos humanos, de recursos médicos, de recursos físicos. Todo tiene un límite y estamos llegando”, expresó.

FUENTE: Perspectiva Sur