Solano y su gente

Mayra Mendoza se reunió con representantes consulares y de instituciones de la colectividad italiana de Quilmes

Día de la República Italiana y Día del Inmigrante Italiano en Argentina

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó una reunión con representantes consulares y de instituciones de la colectividad italiana del distrito en la Casa de la Cultura local, al conmemorarse el Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, el 2 y 3 de junio, respectivamente. 

“En este día queremos agradecerles el compromiso con nuestro municipio al brindarnos la posibilidad de instalar un centro de vacunación en la Sociedad Italiana Fratelli D’Italia. Celebramos este encuentro que promueve el intercambio y la presencia de esta comunidad tan importante en el distrito”, aseguró la Jefa comunal.

Por su parte, Filippo Romano, cónsul general de Italia en La Plata, agradeció la invitación e indicó que “esta jurisdicción abarca 59 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos está la ciudad de Quilmes. Hoy se celebran los 75 años de la proclamación de la República Italiana, que nació el 2 de junio de 1946. Es una fecha muy importante para todos los italianos y para todos los ciudadanos italianos e ítalo-argentinos que residen en el país. Por eso hoy tengo el placer de estar de visita en Quilmes y de tener un encuentro con las autoridades municipales y con representantes de las asociaciones italianas que hacen un excelente trabajo en esta parte de la jurisdicción consular”.

En tanto, Fernando Collizzolli, director de Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes, detalló que el encuentro tuvo como principal objetivo destacar la presencia y la importancia de esta comunidad en el distrito, así como el valor del aporte que realizan al desarrollo de la ciudad.

“Este trabajo forma parte del incentivo de interculturalidad que llevamos adelante desde el Municipio -agregó Collizzolli-. Quilmes tiene muchísimos migrantes y colectividades y hay más de una veintena de instituciones que están en los distintos barrios, que cumplen un rol fundamental y que desde el Municipio nos proponemos acompañar para que sigan siendo parte del entramado social, económico y cultural”.

Visita a la Sociedad Fratelli D´Italia de Solano

Antes de la reunión, una comitiva de funcionarios municipales recorrió junto al cónsul Filippo Romano, la Sociedad Italiana Fratelli D’Italia de San Francisco Solano (calle 845 N° 2250), donde funciona uno de los centros de vacunación de la campaña contra el COVID-19. El presidente de la institución, Roberto Gangi, se mostró orgulloso por la visita recibida y aseguró: “Hoy es un día memorable para nosotros”.

En la ocasión, autoridades municipales hicieron entrega de una placa en reconocimiento a la institución por su actividad destacada en la promoción de la interculturalidad y su colaboración en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, indicó que “en este lugar ya hemos vacunado a más de 6 mil personas, se trata de una posta que funcionaba previamente en el Hospital de Solano pero que, como consecuencia del aumento de la demanda de trabajo hospitalario y de la situación epidemiológica, tomamos la decisión de mudarla, de manera de que el Hospital pudiera concentrar el cien por ciento de sus energías en la atención del COVID-19 y que también nosotros pudiéramos dedicarnos de manera adecuada a la vacunación en este lugar que queda a una cuadra del Hospital, en un lugar céntrico y muy accesible de Solano”.

También formaron parte de la jornada el representante del cónsul general de Italia de La Plata en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Carlos Torre; el secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad Fratelli D’Italia, Gustavo Taraborrelli; Guillermo Moro, por el Consejo de Colectividades de Quilmes; la subsecretaria de Culturas del Municipio de Quilmes, Gabriela Alonso; la directora de Entidades, Martina Bonanata, y autoridades de la Asociación Ex Combatientes de Bernal y de la Asociación San Mauro Castelverde.

Acerca de las fechas conmemorativas

El día 2 de junio se celebra el Día de la República Italiana en conmemoración del referéndum popular de 1946 que determinó la adopción del sistema republicano de gobierno. Asimismo, el 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano instituido mediante la Ley Nacional 24.561 en homenaje al nacimiento del general Manuel Belgrano, hijo de María Josefa Gonzales Casero y Domenico Belgrano Peri, oriundo de Liguria en la península itálica.