Solano y su gente

Mayra Mendoza supervisó los trabajos de refacción integral en la primaria N° 1, la secundaria N° 7 y el jardín de infantes N° 921

Plan Escuelas a la Obra

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió las obras de refacción integral realizadas en el edificio donde funcionan la Escuela Primaria Nº 1 y la Secundaria Nº 7, con entrada por la peatonal Rivadavia Nº 373, y el Jardín de Infantes Nº 921, con entrada por la calle Alem Nº 370.

Los trabajos se enmarcan en el plan Escuelas a la Obra y ya alcanzan el 90% de avance. Al respecto, la Jefa comunal sostuvo que “Recorrimos la escuela para supervisar las obras que desarrollamos a partir del programa provincial Escuelas a la Obra. A partir de esta política del Gobierno Bonaerense, pintamos el establecimiento, refaccionamos los sanitarios, adecuamos la instalación eléctrica, cambiamos la membrana y reparamos los cielos rasos”.

Mayra aseguró: “En Quilmes son casi 80 las instituciones que intervenimos con una mayor inversión en infraestructura, mobiliario y equipamiento para contar con una educación pública de calidad con el objetivo de garantizar espacios de aprendizaje más seguros para la comunidad educativa”.

También participaron del recorrido la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, Cecilia Soler; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García; el director de Infraestructura Escolar, Fabián Zapata; la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy; y por la escuela, la directora de la EP Nº 1, Miriam Amico, y su par de la ES Nº 7, Mariela Burgo.

Por su parte, Soler expresó: “Es una escuela muy importante para Quilmes, que forma parte de la Manzana Histórica de la ciudad. Es un edificio que hace muchos años que no tiene una intervención integral tanto en la Primaria, como la Secundaria y el Jardín de Infantes, por eso estamos completando las tareas de puesta en valor de todos los espacios comunes, las aulas y de circulación de los tres establecimientos”.

En tanto, Amico señaló que “después de 3 años estamos haciendo las obras de gas para recuperar el servicio y hacía mucho tiempo que aquí no se hacía nada”. En esa línea, Burgo indicó que “que se haga este mantenimiento es muy importante y ahora los chicos van a venir a una escuela digna. Y lo del gas es clave, ya que esta escuela es comedor”.

Las obras ejecutadas consistieron en el reacondicionamiento de los baños en los tres establecimientos, tarea que incluyó el recambio de griferías, losas y cañerías; la reparación de las carpinterías existentes; la puesta a punto de la instalación eléctrica; y el mejoramiento de revoques existentes, además de la colocación de membrana aluminizada en sectores localizados de las cubiertas. Actualmente, los trabajos están abocados a la pintura integral en aulas, patios y pasillos y los detalles finales.

Escuelas a la Obra es el programa provincial de infraestructura escolar que tiene como objetivo lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.

Las tareas enmarcadas en este plan están destinadas a la refacción, ampliación y construcción de la infraestructura del sistema educativo mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los consejos escolares.