Solano y su gente

La UNQ impulsa “Alta Red”, una federación de cooperativas que comercializan alimentos

La Universidad Nacional de Quilmes presentó el jueves Alta Red, la primera federación de comercializadoras solidarias de Argentina.

El lanzamiento oficial se realizó a través de un streaming desde la nave de la Federación en el Mercado Central y contó con la presencia de referentes del sector, funcionarios y organizaciones dedicadas a la producción de alimentos y las cooperativas integrantes.

Mercado Territorial, Central Cooperativa y Mercado Territorial Kolmena Oeste, iniciativas que trabajan en el marco de la Incubadora Universitaria en Economía Mercados y Finanzas del Programa Universitario de Incubación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), participan de la federación. Lady Ortiz, graduada de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria es su primera presidenta.

Luego de una década de trabajo asociado y la construcción de confianza mutua, en el 2018 las comercializadoras cooperativas comenzaron a formalizar una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país para trabajar una comercialización conjunta.

“Somos 12 organizaciones de la Economía Popular, Social y Solidaria las que formamos parte de la Federación de Cooperativas Comercializadoras. La gestión colectiva de un espacio así es una característica sin precedentes en Argentina”, señaló Leidy Ortiz, presidente de la Federación e integrante de la Cooperativa Despierta Voces.

Actualmente, Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Las cooperativas que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red son: Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas); PAC – Productores a Consumidores; Mercado Territorial y Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y Universidad Nacional de Quilmes); Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, más justo): Proyecto Colsol (Colectivo Solidario); Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO); Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón); Cooperativa Almacoop; Mercado Territorial Kolmena Oeste y Mercado Transformador.

“Un fin básico de este espacio es acercar alimentos sanos y agroecológicos a la población formando un vínculo lo más cercano posible entre quienes producen y quienes consumen con el objetivo de encontrar precios justos”, explicó Francisco Caputo, secretario de Alta Red e integrante de la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más Cerca Más Justo).

La organización apuesta a la agroecología como sistema de producción en pos del cuidado del medioambiente ya que además contempla las condiciones sociales y políticas de toda la cadena de valor de los alimentos que comercializamos. 

“Hoy buscamos darle representación y formalizar este recorrido a través de la Federación, como forma de consolidar una estructura que nos permita ir por más. Buscamos la representación de nuestro trabajo, el reconocimiento del Estado y la articulación con organizaciones del sector”, señala Bruno Chiodi tesorero de la organización e integrante de Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas).

Alta Red trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala: fruta y verdura agroecológica, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos entre otros. La Red incide en el fortalecimiento de alrededor de 200 puestos de trabajo (sólo considerando las doce comercializadoras que la integran) sin incluir a las familias de cada grupo de comercialización.

Fuente: Perspectiva Sur