Solano y su gente

Mayra Mendoza compartió un desayuno en el centro de jubilados y pensionados Esperanza de La Florida

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó este jueves el Centro de Jubilados y Pensionados (CJYP) Esperanza de La Florida, ubicado en calle 883 Nº 3998, de Villa La Florida, y dialogó con las personas mayores sobre sus inquietudes y proyectos para las próximas actividades presenciales.

“Estos vínculos y estos momentos son muy importantes. Permiten el mano a mano, que hablemos directamente. Entonces, me tengo que dividir. Hay un tiempo que es en el escritorio, firmando, mirando expedientes, siguiendo temas y obras que tenemos que hacer; pero principalmente es el contacto con la gente. Queremos que estos encuentros sean habituales. Lo importante es tener un lugar donde charlar, plantear temas, escucharnos”, manifestó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Luego, la Jefa comunal explicó las obras que se realizaron en el barrio y aseguró: “Es una muestra de que en este tiempo no solamente nos ocupamos de cuidar la salud, la vida, las vacunas, sino que empezamos a ocuparnos de muchas de las deudas históricas que tiene Quilmes”. 

Sobre el encuentro, directora General de Personas Mayores, Cristina Chardon, destacó que es fundamental que las entidades empiecen a referenciarse con las autoridades del Municipio y la gente del PAMI: “Es importante que sepan cuáles son los beneficios que tienen como ciudadanos y ciudadanas quilmeñas, qué es lo que el Estado les da y cómo ellos pueden responsabilizarse desde la nueva comisión, al ponerse en contacto con las autoridades públicas, ver cuáles son los intercambios que se pueden hacer y los beneficios que se pueden otorgar a todas las personas”.

Por su parte, el coordinador de Políticas Sociales de la UGL 37 de PAMI, Facundo Rivero indicó que desde PAMI se articula muy bien con el Municipio de Quilmes, la Dirección de Personas Mayores y la Secretaría de Desarrollo Social: “Estamos trabajando con el mismo objetivo, que las personas mayores tengan la calidad de vida y la vejez digna que entendemos todos vamos a necesitar cuando lleguemos a esa edad, así que en el día de hoy estamos trabajando con la directora Cristina Chardon, en la agenda del día a día y semana a semana, de cómo recuperar todo este tiempo que estuvimos cuidándonos, cómo proyectamos la primavera, el verano y las siguientes actividades presenciales”.

El Centro La Esperanza de La Florida recibió un subsidio de sostenimiento solidario y una asignación universal por parte del PAMI, y está realizando los trámites para acceder a un subsidio del Municipio.

Luego de la reunión con Mayra, la presidenta del CJYP, Amelia Arriola, la nueva presidenta del centro de jubilados que funciona desde 1993, explicó que “estoy contentísima, es un honor para nosotras que ella esté en nuestro centro, la esperamos con ansias y estamos para sumar. Es una buena Intendenta , la pandemia a todos nos paró, pero creo que en estos dos años ella va a salir adelante como todos nosotros, por eso estamos acá para ayudarla”.

La Dirección General de Personas Mayores del Municipio de Quilmes trabaja en tres áreas fundamentales: Promoción de Derechos, que dicta cursos y actividades; Restitución de Derechos, que atiende situaciones en territorio de denuncias por violencia familiar, falta de documentación y/o acceso a obra social y el Hogar Ave Fénix, de larga estadía, que brinda contención a personas sin red familiar ni ningún tipo de beneficio.