Solano y su gente

Mayra Mendoza entregó acta de acuerdo de cooperación y reconocimiento a la cooperativa de trabajo Oro del Inca

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto con ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, entregaron un acta acuerdo de cooperación y de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) a la cooperativa de trabajo Oro del Inca Limitada. 

“Desde la Municipalidad siempre vamos a acompañar este planteo político que necesitamos del modo de consumo y del modo de producción, para fortalecer a las cooperativas para poder terminar con la especulación de los grandes empresarios”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable local, Mario Lozano y el subsecretario de Economía Social, Popular y Solidaria, Ezequiel Arauz.

Por su parte el ministro de Producción, Augusto Costa, señaló: “Este acuerdo entregado es la conclusión de un trabajo de diagnóstico, de reconocimiento, de aspectos a trabajar con la cooperativa. Tiene que ver con la gestión en sí mismo, la eficiencia productiva, económico financiera, pero también con cuestiones de administración, de institucionalidad y el vínculo con la comunidad, con el medio ambiente. Las cooperativas y el método cooperativo, son un motor de nuestra economía”.

El acto se llevó a cabo en el centro de producción de lo que es una empresa recuperada, la cooperativa de trabajo Oro Inca, en la calle Rodolfo López 1651, de Quilmes Oeste. Con dicho acuerdo la cooperativa se compromete a diversas acciones vinculadas a la capacitación del personal, género y modernización. También se hizo entrega del RECC, que es un Certificado que le otorga el Ministerio a las cooperativas como reconocimiento del trabajo llevado a cabo.

En ese sentido, Natalia De Majo Arbiza, presidenta de la cooperativa de trabajo Oro del Inca, señaló: “venimos con un crecimiento del sector muy grande y que se nota cuando llegamos a estos puntos de poder aprovechar la política pública para poder capitalizarlo y fortalecernos, no solo en lo que es la producción de alimentos, si no en lo que es las cadenas de comercialización y las cooperativas que vienen trabajando con los consumidores de manera directa. Creemos que hay que apostar al sector cooperativo y que las políticas públicas estén dispuestas para eso creemos que es el camino”.

Oro del Inca nació produciendo alimentos de origen vegetal y hoy continúa elaborando una línea de congelados, tales como milanesas de garbanzo, hamburguesas de legumbres, y a partir de 2019, comenzaron con la fabricación de fideos bajo la marca “Pasta Sur”, elaborándose en la planta recuperada donde se firmó el acuerdo.

La entrega se dio en el marco del programa provincial Cooperativas en Marcha y tiene como objetivo fortalecer el crecimiento de la economía social y solidaria a través de diferentes líneas: Impulso cooperativo, aportes no reembolsables de hasta 250.000 pesos para la compra de insumos, maquinaria y herramientas y de hasta 700.000 de pesos para desarrollar productos estratégicos y créditos BACOOPE por un monto de hasta 3.000.000 de pesos que podrán dedicarse a capital de trabajo, activo fijo o pre-inversión.

También participaron de la actividad la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, y representantes de cooperativas que se vieron beneficiadas con subsidios: Cooperativa Esperanza del Plata, Cooperativa de Trabajo 1º de Agosto LTDA, Damasco, Papeleros Organizados y Solidarios (PORYSO – ex ANSABO) y UOM Quilmes Sector Recuperadas.