Solano y su gente

Mayra Mendoza junto a Axel Kicillof y a Máximo Kirchner en el acto por el primer aniversario de la implementación del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes del acto que encabezaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, por el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. 

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se celebró la jubilación número 180 mil percibida por mujeres desde la implementación del programa. Del total, son 70 mil las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16 mil ya han iniciado los trámites correspondientes. También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias. En Quilmes, 4.018 mujeres iniciaron su jubilación y acceden a este derecho que viene a reparar una desigualdad histórica en nuestra sociedad.

“Vinimos a acompañar al gobernador Axel Kicillof, al diputado nacional Máximo Kirchner y a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en el reconocimiento de una decisión política que ya cumple un año, que es reconocer las tareas de cuidado para todas aquellas madres argentinas, que han trabajado toda su vida cuidando a sus hijos, hijas, educándolos y dándoles amor. Hoy este Estado, un Estado presente, toma la decisión de reconocer esos años de cuidado como años de trabajo, que sirven para la liquidación final y se computan como aportes para que puedan acceder al derecho a jubilarse”, expresó la Jefa Comunal.  

Mayra agregó: “Además, es un momento muy importante, porque el reconocimiento de quienes tenemos grandes responsabilidades, de saber que con esto no alcanza. De saber que necesitamos asumir el desafío de redoblar esfuerzos, de tomar decisiones con coraje, para que nuestro pueblo esté mejor. Es así como lo hizo Fernanda hace un tiempo atrás, cuando estaba en duda si la moratoria jubilatoria continuaba, y hoy las mujeres, a partir de una decisión política y una pelea por garantizar ese derecho de Fernanda con el Gobierno Nacional, es posible que las mujeres se sigan jubilando. Necesitamos seguir con el acompañamiento de nuestro pueblo para poder seguir gobernando, de cara a la gente, con un Estado presente que trabaje para garantizar derechos”.

Por su parte, una de las beneficiarias quilmeñas presentes en el acto, Liliana Ruiz, vecina de San Francisco Solano, con emoción, señaló: “Para mí fue una bendición. Me llegó bien y me ayuda bastante. Me parece bien que las mujeres recibamos esto porque es reconocer a la ama de casa que trabaja mucho con los hijos y en la casa. Me parece muy bien el reconocimiento que hace el Estado”. En tanto, otra beneficiaria de la ciudad, Francisca Bonavota, del barrio La Ribera, indicó: “Estoy feliz y muy contenta porque ahora ya tengo mi jubilación, hago lo que quiero, compro lo que quiero, ayudó a mis nietos y a mis hijas, y estoy luchándola. Recomiendo a la mujeres que se inscriban porque está buenísimo y es rápido. En diciembre inicié el trámite y en febrero ya cobré”.

En este contexto, el gobernador Kicillof remarcó: “La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo. Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

 “Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”, manifestó Máximo Kirchner, y señaló: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”.

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el Diputado Nacional. Y detalló: “Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”.

La iniciativa de la ANSES se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objeto de contemplar las condiciones desiguales que presentan las maternidades. En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hija o hijo; dos en casos de adopción; uno adicional por hijas o hijos con discapacidades; y dos si los menores fueron titulares del derecho a la AUH por al menos 12 meses.

Por su parte, Raverta subrayó: “Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”. “En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, añadió.

Estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el intendente de Ensenada, Fabián Cagliardi; la legisladora provincial Lucía Iañez y sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; el jefe de la UDAI Bernal, Hernán Maltez; concejales y concejalas de La Plata, entre otros funcionarios.