Solano y su gente

Funcionarios bonaerenses y locales informaron el inicio de obra del nuevo edificio de la escuela especial N° 505 de Quilmes

Con financiamiento y ejecución de Provincia y acompañamiento municipal

Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Quilmes encabezaron este miércoles una reunión con los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 505, de Quilmes Oeste, con el objetivo de informarles el inicio de la construcción de un nuevo edificio para dicha institución, que tendrá lugar en un terreno ubicado sobre la avenida Montevideo entre Lavalle y Belgrano, en Don Bosco, en los extalleres del Chaparral, hoy abandonados, con el financiamiento y ejecución por parte de la Provincia y el acompañamiento de la Comuna. 

Al respecto, el secretario de Educación local, Joaquín Desmery, indicó: “Tuvimos una reunión con la comunidad educativa de la Escuela Especial 505 y con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar provincial, que después de un proceso importante de licitación, hoy podemos anunciar que ya se firmó el contrato con la empresa contratista que va a que ejecutar la obra de la nueva escuela y están comenzando en este mes la obra. También aclaramos siempre que esto va a ser un polo educativo, con el Centro de Formación Profesional Nº 405 y el Jardín de Infantes Nº 967, que actualmente funcionan en la misma manzana”.

A su vez, el funcionario resaltó: “Creo que es una emoción muy grande para la comunidad educativa, porque esta es una lucha de muchísimos años, de poder tener un edificio acorde a las necesidades de los alumnos y alumnas sordos e hipoacúsicos de la ciudad. Pone en valor a una escuela como la 505 pero también a esta zona de Bernal”.

Por su parte, el asesor de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas Bonaerense, Fernando Díaz, explicó: “Es un proyecto muy esperado por la comunidad, en este mismo lugar hicimos una reunión hace diez meses y hoy se hace realidad el contrato de la empresa. Por suerte la decisión del gobernador Kicillof es apostar muy fuerte a la educación y se ve en estos hechos. La verdad es que son chicos que necesitan mucho la escuela y por suerte podemos empezar a transitar el resultado que va a ser la escuela terminada para que la disfruten”.

Por otro lado, la directora de la EEE Nº 505, Denise Trovato, remarcó: “Hoy es el gran día porque la empresa constructora nos avisó que en diez días comienza la obra, estamos muy felices. El trabajo articulado con el Municipio y Provincia, es codo a codo. Nosotros hemos golpeado puertas del Municipio y la Gobernación y nos han acompañado, siempre estuvieron al lado nuestro, gestionando con nosotros para que esto ocurra. Tener la escuela nueva significa dignidad para los alumnos, para los docentes y para las familias, porque encontrar una escuela en condiciones va a ser lo mejor que le puede suceder a los niños, porque son niños con sordera e  hipoacusia, donde pasan muchas horas. Esto es algo emotivo para toda la comunidad”.

Mientras que Carlos Reynoso, exalumno de la escuela y actual presidente de la Asociación de Sordos de Quilmes, comentó: “Trabajamos junto a la intendenta Mayra Mendoza y vinimos a acompañar para la construcción de la Escuela 505 junto a las profesoras y exprofesoras para ponernos de acuerdo de diferentes formas y nos emociona saber que en un futuro se va a construir la escuela en un edificio nuevo. Esta obra es muy importante. Que se construya esta escuela nueva y que se difunda que las personas sordas nos comunicamos a través de la lengua de señas, que es la lengua natural, y que las personas oyentes puedan aprender este lenguaje para lograr esa igualdad”.

Dicha iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de la solución a un reclamo histórico de los miembros de la mencionada escuela, ya que el actual edificio situado en la avenida Vicente López y Carlos Pellegrini, en Quilmes Oeste, no cuenta con los espacios necesarios, ni con las condiciones edilicias y de infraestructura adecuadas para las alumnas y los alumnos con discapacidad.

El nuevo establecimiento educativo contará con cinco aulas de nivel inicial, dos de ellas con sanitarios, una biblioteca, un sanitario para hombres, uno de mujeres y otro para docentes; 12 aulas de nivel primario, con un núcleo de sanitarios para docentes y alumnos, y cuatro aulas para talleres (orientación economía doméstica, confecciones manuales y mantenimiento); y tres aulas de nivel secundario más un núcleo de sanitarios.

A su vez habrá un aula de musicoterapia y un gabinete de fonoaudiología; espacios comunes como Dirección, Secretaría, biblioteca, sala multimedios, una sala para equipo técnico, una Preceptoría, un salón de usos múltiples, una sala de informática, laboratorio y un espacio para una huerta.

Además contará con un área de servicios con cocina, comedor, depósito de alimentos, depósito de material deportivo, sala de máquinas, un baño para personal auxiliar y una cochera para transporte escolar.

También participaron de la actividad la presidenta del Honorable Consejo Escolar (HCE), Susana Brardinelli; la inspectora jefa Distrital, Florencia Elvino, y la inspectora de Educación Especial, Marcela Buono, entre otras autoridades.